More

    Rosario Robles saldrá del penal de Santa Martha Acatitla

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad México., a 20 de agosto del 2022.- Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, enfrentará en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) “valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

    A tres años de haber sido encarcelada por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de ejercicio público y causar un daño al erario por más de cinco mil millones de pesos, en las próximas horas la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto recuperó su libertad y abandonará el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

    Según la FGR. “el pasado 17 de agosto, la señora Rosario R. presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de medidas cautelares, con las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades la aquejan y por motivo de su edad”, informó la Fiscalía.

    Asimismo, refirió que el juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

    Después de tres años de prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga abandonó esta noche el penal femenil de Santa Martha.

    En el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos otorgó hoy la libertad condicional a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

    “Libertad en automático”, señala abogado

    En declaraciones, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex titular de Desarrollo social señaló lo siguiente:

    Ante el juez de control Alejandro Villa Cevallos, te puedo confirmar que la dirigente ha tomado modificar la medida cautelar de Rosario Robles por una distinta a a la prisión preventiva, se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para el efecto de justificar su asistencia y su disposición al proceso y la prohibición para salir del país. En consecuencia se ha ordenado su libertad y en este momento me estoy trasladando al reclusorio de Santa Martha para recibirla en las puertas del mismo.

    —Libertad en automático.

    Efectivamente. Esto no significa que se ha terminado el proceso y tampoco significa que se ha declarado la inocencia de Rosario Robles. Es implemente el cambio de la medida cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado con base en todo lo que se ha contado que siempre fue excesiva y desproporcionada.

    —Una medida impuesta desde hace tres años y han estado solicitando que se le cambie.

    Ha sido un proceso muy largo por la necesidad de tramitar dos apelaciones, tres amparos, dos amparos en revisión, dos audiencias de revisión de medida cautelar, pero lo logramos.

    —¿Qué fue lo que convenció al juez?

    Son todos los elementos que se habían puesto sobre la mesa y finalmente considerar que la medida es excesiva.

    —¿Esta misma noche saldría Rosario Robles?

    Estoy yendo por ella, la tendré en aproximadamente 40 minutos.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img