More

    Secretario de Hacienda será llamado a comparecer ante el Congreso del Estado

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 30 de mayo del 2022.- El diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez comentó que ante el “rechazo de los ciudadanos sobre las medidas recaudatorias” por parte de la Secretaría de Hacienda Estatal, se solicitó la comparecencia del secretario José de Jesús Granillo Vázquez.

    Carrera Chavez manifestó que durante esta comparecencia se le pedirá al secretario de Hacienda “informe los motivos que generaron el replaqueo y la multa por no portar en los vehículos los nuevos metales”.

    Lo anterior como consecuencia de la inconformidad de miles de ciudadanos que consideran recaudatoria, desproporcionada e incongruente esa medida, la cual asciende a una multa de 4 mil 811 pesos.

    La iniciativa para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a frenar la aplicación de las multas, cuya aplicación está programada, según lo anunció el Gobierno del Estado, a partir del mes de agosto, fue presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, quien la solicitó de urgente resolución; sin embargo, los diputados del PAN y de PRI pidieron eliminar el carácter de urgente, para revisarlo en la Comisión de Hacienda, a lo cual accedió el iniciador.

    Carrera Chávez consideró aceptable la opción, pero solicitó como condición la comparecencia del secretario de Hacienda para que explique las motivaciones y justificación de las medidas en comento.

    El legislador expuso que es injusta la multa de 50 Unidades de Medida y Actualización que equivale a $4,811.00 pesos y que es aplicable, de acuerdo al Secretario de Hacienda, a quienes no hayan cumplido y circulen con lo que se ha denominado placas vencidas, lo cual es falso.

    “No se requiere más que sentido común para concluir que la multa es, además de excesiva, un factor que se suma a las dificultades de quienes no han tenido la posibilidad de realizar su pago”, indicó el diputado.

    Agregó que además existen otros cobros a los ciudadanos por verificación documental, como el impuesto universitario, contribución a la Cruz Roja Mexicana, el derecho vehicular, la dotación de placas nuevas y la expedición de la tarjeta de circulación, los cuales se vuelven para muchas personas, ya de por sí, incosteables.

    Sostuvo que no existen argumentos de peso para justificar la imposición de esta multa, y a pesar de los esfuerzos por quitarle el estigma de “recaudatoria” y quererle dar un propósito de seguridad, se encuentran cuestiones que abonan más a la inseguridad y se sancionan muy por debajo, como conducir en estado de ebriedad.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img