More

    Solicitan apoyo para Casa del Migrante ante incremento de flujo migratorio

    spot_img

    En días recientes, el número de personas migrantes que llegan a la ciudad de Chihuahua en su paso hacia Estados Unidos se incrementó considerablemente, hasta el punto de saturar el albergue Casa del Migrante, ubicado en la colonia Revolución.

    Fotografía: Facebook Uno de Siete Migrando A.C.


    El albergue Casa del Migrante, ubicado en la calle Cd. Camargo 101 de la colonia Revolución, comenzó a operar hace 5 años, por iniciativa de Uno de Siete Migrando A. C. con la intención de hospedar y brindar alimentación, ropa, calzado, higiene personal, atención jurídica, médica, sicológica y educativa para las personas migrantes que pasan por la ciudad de Chihuahua.

    El patrón de migración que registra la Casa del Migrante ha cambiado a lo largo de los años, pues en un principio se trataba hombres entre los 17 y los 35 años de edad, pero en años recientes comenzaron a llegar mujeres y familias completas, a veces con madre-padre-hijos o madre-hijos.

    Incluso, en julio del 2017 llegó a la Casa del Migrante una caravana de mujeres trans provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y México, quienes buscaban no sólo cruzar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, sino también visibilizarse en su trayecto por nuestro país para mandar un mensaje contra la discriminación y la transfobia.

    Instalaciones de la Casa del Migrante. Fotografía: cortesía Uno de Siete Migrando A.C.

    Según información proporcionada por Uno de Siete Migrando A. C., el contexto migratorio en la actualidad apunta hacia un incremento en el número de persona que cruzan por la ciudad de Chihuahua, cuya integridad física y psicológica está en riesgo al ser engañadas y privadas de su libertad, como ha sucedido en más de una ocasión en las últimas semanas, tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez.

    «El contexto migratorio [actual] es que están llegando grupos de personas que han estado hacinadas en alguna casa, con la intención o promesa de cruzarlos y encontrar trabajo [en Estados Unidos]. Las autoridades llevan a estas personas al albergue, las recibimos y les damos todas las atenciones y acompañamiento», cuenta Brenda Soto, encargada del área de comunicación de Uno de Siete Migrando A. C.

    Así sucedió el pasado 19 de agosto de 2021, cuando más de 60 personas migrantes fueron liberadas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tras haber sido localizadas al norte de la ciudad, en una casa de la colonia Nuevo Triunfo, cerca de la vialidad Los Nogales y calle 23 de septiembre. De igual forma, en Ciudad Juárez se ha registrado en el último año el rescate de al menos mil 992 personas en la misma situación de hacinamiento en propiedades privadas, lo que presumiblemente se trató de una privación de la libertad con fines de trata de personas.

    Dentro de los servicios que brinda la Casa del Migrante está la atención educativa y social para menores de edad que llegan acompañados o no de sus familiares. Fotografía: cortesía Uno de Siete Migrando A.C.

    «En la Casa del Migrante –continúa Breda Soto– se les apoya a las personas migrantes si quieren denunciar alguna violación a sus derechos humanos. También hay personas que deciden regresar a su país y nosotros vinculamos este apoyo con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), quienes tienen varios programas de atención, entre los cuales está el retorno asistido, así buscamos esta vinculación para ayudarles a regresar a su país de manera segura».

    Sin embargo, este incremento del flujo migratorio ha provocado que la Casa del Migrante se haya saturado en más de una ocasión, lo cual hace que la atención que brindan resulte insuficiente para tantas personas, pues la asociación se maneja sólo a través de fondos y cooperación de la sociedad para poder asegurar los servicios básicos para las y los migrantes.

    Tan sólo en la tercera semana de agosto llegaron a tener alrededor de 65 personas en el albergue, cifra que se redujo en días posteriores a 45 personas. A pesar de esta última disminución, «pensamos que este va a ser el comportamiento [migratorio] dentro de los próximos meses», añade Breda Soto.

    Debido a este contexto, actualmente la asociación está solicitando el apoyo ciudadano para asegurar las tres comidas diarias. El apoyo puede ser en especie, con la prioridad de: fruta y verdura, embutidos, huevo, queso y crema, bebidas en polvo (Zuko), pastas y alimentos enlatados. De igual forma, quien desee ayudar puede hacerlo a través de transferencia/depósito a la cuenta:

    BBVA (Bancomer)
    Cuenta: 011 571 2602
    CLABE: 012 150 0011 5712 6020

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img