More

    Tumban reforma eléctrica de AMLO: ¿Qué sigue ahora?

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 18 de abril del 2022.- Tras una larga sesión de debate donde se escucharon los argumentos a favor y en contra de la reforma eléctrica, los diputados desecharon el dictamen de reforma eléctrica en la en la noche de este domingo.

    El dictamen quedó desechado al no alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes. La votación fue 275 votos a favor y 223 votos en contra.

    El resultado propició gritos de celebración y rechazo. Integrantes de la coalición opositora Va por México festejaron repitiendo “Sí se pudo”. Los defensores de la reforma llamaron “traidores” a quienes no apoyaron su propuesta.

    Tras el cierre de la votación y la oficialización del resultado, los diputados fueron llamados este lunes a debatir cambios a la Ley Minera, que el presidente López Obrador había dicho era su blindaje en caso de que no fuera aprobada la reforma eléctrica.

    Con las reformas a la Ley Minera se buscará definir al litio como un bien de la nación, lo que impedirá que dicho mineral pueda ser explotado por privados.

    Será este lunes al mediodía cuando empezará la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Minera, con el objetivo de llegar a la votación en la misma sesión.

    El viernes 8 de abril, el presidente López Obrador manifestó en su conferencia matutina que la nueva reforma a la Ley Minera solo necesitaría una mayoría simple en el Poder Legislativo para ser aprobada, y sostuvo que sí se pueden conseguir dichos votos.

    “(…) Tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la Nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando que el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral”, dijo el presidente en esa ocasión.

    El litio es un metal blando utilizado en la fabricación de baterías para celulares y automóviles.

    Con información de El Financiero.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img