More

    Van legisladores de Morena por Ley ARAS

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 7 diciembre 2021. La fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua a fin de sancionar penalmente a los responsables de fraudes financieros al crear tres nuevos tipos penales.

    Ante la problemática ocasionada por el Grupo Aras en el estado, que afectó a miles de chihuahuenses que perdieron sus ahorros y bienes en un esquema fraudulento, y que amenaza con convertirse en un conflicto social por la magnitud de las consecuencias, se propone que los fraudes masivos se persigan de oficio.

    El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes expuso que esta normatividad que pudiera denominarse “Ley Aras” tiene el propósito de prevenir y castigar de manera ejemplar la comisión de fraudes masivos en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos.

    De manera cronológica, el legislador recordó como Grupo Aras fue derrumbándose en los últimos meses y ante la inminente bancarrota, la empresa piramidal mantuvo una narrativa de estabilidad, una enorme campaña publicitaria con la finalidad de seguir atrayendo a nuevos “inversores”, quienes terminaron siendo defraudados.

    Explicó que las acciones emprendidas por Grupo Aras hablan de la comisión de un fraude masivo planeado de forma meticulosa; sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha sostenido que en el caso de Aras Investment Business Group se reducen los elementos para iniciar un proceso penal y tendría que tratarse como un incumplimiento de contrato, supuesto ante el cual debería resolverse por la vía civil.

    En este sentido, la iniciativa pretende aumentar la penalidad de los delitos que impliquen fraudes masivos, partiendo de la premisa de que la pena debe de ser proporcional al daño, que se persigan de oficio, porque es de interés público y que en estos casos, que afectan profundamente a los ciudadanos, el Estado esté obligado a perseguir a quienes cometan este tipo de delitos y que no se pueda otorgar el perdón para impedir que se genere un grave problema de impunidad en el Estado.

    “Debemos evitar que astutos criminales de cuello blanco se aprovechen de las lagunas legales que existen en nuestro sistema jurídico para enriquecerse en perjuicio de la economía de las familias Chihuahuenses”, concluyó el legislador.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img