More

    Ventana al Exterior – Ecuador e Israel

    spot_img

    Por H.C. Esquivel

    Dos casos inéditos hemos visto recientemente sobre la violación al territorio de otro país, a través del ataque a sus embajadas, uno con militares y policías, otro con un misil guiado que estalló con precisión; los ejemplos ecuatoriano e israelí.

    ¿Existe relación entre ambos casos, además del desprecio al derecho internacional en materia diplomática?

    Al explorar en las posibles motivaciones de ambos mandatarios; Daniel Noboa y Benjamín Netanyahu, encontramos un momento turbulento en sus mandatos que tal vez quisieron cubrir con una escalada, con un “huir hacia adelante”.

    En ambos casos los mandatarios estudiaron en universidades de Estados Unidos y tienen un gran respaldo del gobierno estadounidense.

    En el caso de Netanyahu sigue recibiendo, aún de manera oculta a los electores estadounidenses, bombas y misiles que le han permitido continuar sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

    En el caso de Noboa, quien nació en Miami, Florida, en 1987 y es hijo de la familia más rica de Ecuador, ha recibido en dos ocasiones a la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, con quien firmó acuerdos de seguridad marítima y cooperación para tratar a las 22 bandas delictivas, como organizaciones terroristas.

    Durante todo el 2023, decenas de miles, en algunos casos cientos de miles de ciudadanos de Israel protagonizaron masivas protestas en la capital y las principales ciudades contra su Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, quien acusado de corrupción que podría ameritar prisión, promovió una ley que le permitía estar por encima del equivalente a la Suprema Corte.

    Las protestas solo se detuvieron luego de los ataques de Hamás del 7 de octubre y durante los primeros meses de los bombardeos sobre Gaza, pero poco a poco regresaron; el domingo 31 de marzo fue la más masiva, donde exigían la renuncia de Netanyahu, además de un cese al fuego total y la negociación para liberar a un número indeterminado de rehenes en poder de Hamás.

    Con una economía en caída por la aventura bélica y una coalición de partidos que se debilita, la administración israelí atacó el lunes 1 de abril con un misil la sede de la Embajada de Irán en Siria, donde causó más de 10 muertes, entre ellas el principal mando militar iraní, el general Mohammad Reza Zahedi.

    En Ecuador, donde el Presidente banquero Guillermo Lazo dolarizó la economía, desplomó en dos años todos los indicadores de seguridad y enfiló al país a convertirse en un paraíso fiscal de lavado de dinero ilícito, debió dimitir y anunciar a elecciones anticipadas.

    En noviembre de 2023, con poco margen de ventaja asumió como Presidente Daniel Noboa, quien buscó subir su popularidad con la “Estrategia Bukele” al declararle la guerra a las organizaciones delictivas con el uso del ejército.

    Considerada por los ecuatorianos como el lanzamiento de su futura reelección, Noboa convocó a un referéndum fechado para el domingo 21 de abril, donde hará 11 preguntas a la ciudadanía, entre ellas el permitir al Ejército actuar como policía o el llevar a tribunales internacionales las disputas comerciales.

    El conflicto con Rusia por donar helicópteros a Ucrania a través del Gobierno de Estados Unidos que afectó un 20 por ciento de las exportaciones de banana, minó la aceptación empresarial de Noboa, mientras que ante el pueblo, su imagen bajó ante la caída en el índice de empleos, la subida de la inflación y la persistente inseguridad.

    El escándalo llegó a finales de marzo. Un periódico español publicó una noticia de que, en su viaje a Madrid, entre el 23 y 27 de enero, el Presidente Noboa utilizó el auto Mercedes Benz que le cedió la Casa del Rey de España, choferes y escoltas para decir “llévenme de farra” y en medio de la opulenta cena en un restaurante de Sushi, rodeado por funcionarios y asistentes, sacó un fajo de billetes y los lanzó al aire.

    Mientras los correístas dieron vuelo a la noticia, los medios oficialistas callaban y la Cancillería ecuatoriana negaba tales afirmaciones, y en eso llegaron las palabras del Presidente Mexicano.

    Al hablar de la reciente elección ecuatoriana, López Obrador mencionó como, “un candidato”, (Fernando Villavicencio) acusó a la candidata puntera (Luisa González) de nexos con el narco y luego fue asesinado. El Presidente mexicano criticaba el actuar de los medios de comunicación, pero sus palabras valieron que el Gobierno de Ecuador calificara como “persona non grata” a la Embajadora mexicana Raquel Serur.

    La duranguense Irene Palencia, mujer fuerte en el Gobierno de Noboa, al mando del Ministerio del Interior, con mando sobre las policías y el ejército ecuatoriano, tenía meses con la embajada mexicana sitiada por decenas de policías en busca de apresar al ex vice presidente Jorge Glas, quien estuvo cinco años en prisión, salió por causas médicas y pidió asilo político.

    En flagrante violación a los acuerdos de inmunidad diplomática y asilo político, la noche del 5 de abril, madrugada del 6, equipos especiales de la policía y del ejército ecuatoriano ingresaron a la Embajada mexicana.

    Cuando el Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, quiso impedir que se llevaran a Glas, los militares lo maltrataron y arrastraron hasta la calle.

    El actuar de Ecuador es “casus beli”, es motivo para declarar la guerra entre dos países, pero el Gobierno mexicano optó por denunciar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

    Con sus ataques a la Franja de Gaza, a Líbano, a Siria, Israel (potencia nuclear de la zona), parece buscar incendiar la región en un conflicto armado y la escalada vino con el misil en territorio iraní.
    Aunque Irán prometió represalias ante el ataque a su embajada, en los hechos no ha querido desatar la guerra regional.

    En ambos casos, el ecuatoriano y el israelí, los políticos parecen buscar en el conflicto, una pantalla ante la población, mientras buscan incendiar la región y provocar división, revolver el río para ganancia de los pescadores.​

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img