More

    Vigentes las 21 órdenes de aprehensión contra exgobernador

    spot_img

    De acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, al cumplirse este 8 de julio un año de la detención del exgobernador César Horacio D.J. las 21 órdenes de aprehensión en su contra se mantienen vigentes, como vigente está su proceso de extradición para que enfrente la justicia ante los tribunales de Chihuahua, por los actos de corrupción de los que se le acusa.

    Las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fueron la base para que las instancias correspondientes como la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitaran a las autoridades de Estados Unidos la detención con fines de extradición de César Horacio D.J., lo que ocurrió el 8 de julio de 2020.

    Luego de más de tres años de mantenerse en calidad de prófugo de la justicia, fue finalmente apresado por alguaciles de la US Marshals Service y puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Sur de Miami, en Florida, Estados Unidos, donde una jueza tiene pendiente resolver el pedido de las autoridades mexicanas.

    Por medio de la Operación Justicia para Chihuahua, la Fiscalía General del Estado sigue también procesos penales derivados de 86 denuncias presentadas por los desvíos de la red que encabezó el ex mandatario, en los que se estima que el daño a la hacienda pública ascendió a 2 mil 794 millones pesos.

    Al Pueblo de Chihuahua  se le han regresado 712 millones 005 mil 312 pesos gracias a novedosos esquemas para combatir la evasión fiscal, la simulación de facturas, contratos y desvío de recursos, así como a la reintegración del daño producto de 16 sentencias condenatorias logradas al momento, en contra de ex colaboradores y personas ligadas al ex gobernador.

    Las 21 órdenes de aprehensión en contra del exmandatario, 20 son del fuero común, por delitos de peculado y una obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, esta última por la retención ilegal de una parte de los salarios de los burócratas para financiar al Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua.

    Además, como parte de la investigación de Operación Justicia, el ex senador del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue sentenciado por peculado agravado y 44 personas fueron vinculadas penalmente, así como 87 bienes muebles e inmuebles asegurados.

    Por los procedimientos de responsabilidad administrativa, entre los cuales el exgobernador enfrenta cinco procesos, se calcula un daño por la cantidad de mil 760 millones 792 mil 163.35 pesos.

    Mientras que en Chihuahua, a César Horacio D.J. le han sido asegurados propiedades como viviendas y al menos 10 ranchos, algunos de los cuales alcanzan una extensión territorial de más de 30 mil hectáreas, es decir, de mayor densidad que el territorio de la capital del estado, como es el caso del Rancho Santa Rita y sus asentamientos: El Cuervo, San Juan y Los Galemes, en el municipio de Camargo.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img