More

    Vuelven a localizar restos óseos en fosa clandestina de Rancho Dolores

    spot_img

    Cuauhtémoc, Chih., a 13 de diciembre del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que alrededor de 99 restos óseos que podrían ser humanos fueron localizados en a la altura del Campo 6 y medio del Rancho Dolores en el municipio de Cuauhtémoc.

    De acuerdo con la coordinadora del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Ruth Fierro Pineda desde octubre del 2011 en esta zona conocida como Rancho Dolores se habían localizado restos humanos incinerados que tuvieron que ser analizados por el Grupo de Antropólogas Argentinas, logrando identificar a 27 personas con reporte de desaparición.

    Sin embargo, de nuevo se tomó la decisión de realizar un rastreo por la zona para ver si se recuperaban más restos, encontrado 99 fragmentos óseos los cuales son “fragmentos muy pequeños, que tendrán que ser enviados a laboratorios para poder obtener algún perfil genético”.

    A la fecha, el Cedehm tiene contabilizados 600 casos de personas desaparecidas en la zona occidente del estado de Chihuahua, la cual comprende los municipio de Cuauhtémoc, Bachíniva, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Chínipas, Gómez Farías, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ocampo, San Francisco de Borja, Temósachi, Urique y Uruachí.

    Por su parte, la FGE informó a través de un comunicado de prensa que la localización de estos restos se realizó por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio Público, Servicios Periciales, Antropología Forense, Comisión Estatal y Comisión Nacional de Búsqueda, el equipo de Antropología Forense Argentino, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Organismos no Gubernamentales y familiares de desaparecidos.

    Los restos serán llevados a los laboratorios para determinar si son humanos e iniciar los procedimientos de identificación, cabe destacar que la zona occidente del estado de Chihuahua ha sido señalada como “foco rojo” en materia de desapariciones derivadas a la confrontación de cárteles del narcotráfico quienes se disputan el territorio para el trasiego de marihuana y otras sustancias prohibidas.

    En el primer día de actividades realizado la semana pasada se localizaron 44 fragmentos con alteración térmica que serán analizados por especialistas en genética y medicina forense para tratar de establecer identidades, informó la Fiscalía.

    Al continuar las acciones, el pasado viernes se realizó el rastreo en un espacio de 2 mil metros de diámetro, en el que se exploraron brechas y arroyos en forma pedestre y se ubicaron dos puntos de interés en donde fueron encontrados 99 fragmentos óseos con alteración térmica, es decir incinerados y una ojiva percutida que será analizada por personal especializado en las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img