More

    Vuelven Fuerzas Federales a trabajar por Chihuahua

    - Advertisement -

    Luego de que el Gobierno de la República retirara a las Fuerzas Federales del estado de Chihuahua, la mañana de este jueves en reunión semanal de la Mesa de Seguridad coordinada por el gobernador Javier Corral, se informó acerca del regreso de la federación para reforzar la seguridad en el territorio chihuahuense.

    Lo anterior se dio a conocer, por medio de una transmisión del Gobierno Estatal a través de sus redes sociales, en propia voz del Consejero Jurídico Jorge Espinoza Cortés, quien explicó que, a raíz del “abandono” de dicha corporación, la controversia Constitucional fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    “El Gobierno Federal ordenó a sus destacamentados aquí en Chihuahua, descoordinarse de la Mesa de Seguridad Estatal, y promovimos una Controversia Constitucional por ese tipo de órdenes que dieron desde el Gobierno Federal, desde el Presidente de la República, también a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, puntualizó el funcionario.

    Señaló que la Constitución establece claramente que se deben coordinar las autoridades federales, estatales y municipales en el tema de seguridad, por lo que se actuó legalmente en contra de esa decisión.

    Destacó que la coordinación es “es una obligación, no es un favor que les están haciendo a nadie”, por lo que se consideró la acción federal como violatoria del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Ante esta situación, Espinoza Cortés dijo, “se acudió ante el Máximo Tribunal Constitucional del país, el cual procedió a ordenar a las fuerzas federales que se reintegraran a la Mesa de Seguridad coordinada por el Gobernador del Estado, por tratarse de una cuestión de orden público que no puede quedar al arbitrio de un presidente, un gobernador o un alcalde, el hecho de si se coordinan o no”.

    “La Corte ordena claramente en una resolución que el bien jurídicamente tutelado, en este caso el orden público de la ciudad y los ciudadanos, no puede quedar al capricho de un gobernante, de nadie, y ya tenemos nuevamente las mesas de coordinación que preside el Gobernador Corral”. ultimó el funcionario jurídico.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img