MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
Francisco ‘Paco’ Antonio Gómez de la Fuente, el hombre que cubrió la intermedia y la antesala y años después tomó el micrófono y acuñó la célebre frase: “Pablo González un hombre hecho para los momentos importantes”, en el campeonato estatal obtenido por los Indios de Ciudad Juárez, en el 2000, emprendió ayer el viaje sin regreso y su partida ha enlutado el medio de la ‘pelota caliente’ de la ciudad y del estado.
Su inigualable y peculiar voz se ha apagado, pero en la mente y en los corazones de peloteros, directivos, aficionados y compañeros cronistas ha dejado miles de memorias, anécdotas y recuerdos producto de las innumerables historias que contó en una cabina de radio, así como derivado de los textos que compartió de su puño y letra en sitios especializados del ‘deporte rey’.
Uno de ellos, su compañero Alonso Aguilar, quien junto a Gómez de la Fuente vivió alegrías y tristezas y por un lapso de 12 años compartió momentos, viajes, desvelos y vivencias inolvidables.
“En cuanto me di cuenta que publicó -en Facebook- su hijo ‘Paco’ Jr. sentí una tristeza y un pesar muy grandes, en cuanto vi la noticia, se me salieron las lágrimas”, expresó.
Agradecido con Gómez de la Fuente, un ferviente seguidor de los Yanquis de Nueva York y de los Vaqueros de Dallas, Aguilar consideró a ‘Don Paco’ un gran amigo, quien junto a Felipe Orozco lo pulió en la crónica deportiva.
“Mi maestro de maestros, que me enseñó fue Carlos Rubén Delgado y luego Felipe Orozco y ‘Paco’ me pulieron. Tengo muchas anécdotas de mi querido ‘Paco’, mi querido amigo y me quedé con mucho sentimiento”, comentó.
Embargado por la tristeza, Aguilar agregó que la campaña pasada de la Liga Estatal de Beisbol que por motivos de salud, Gómez de la Fuente no los acompañó en la narración de los juegos de los Indios, extrañó mucho a su compañero y amigo.
Originario del barrio bravo de La Chaveña, donde nació el 22 de julio de 1953, Gómez de la Fuente practicó el ‘rey de los deportes’ desde la categoría Juvenil hasta Primera Fuerza e igualmente practicó softbol rápido y lento.
Por 30 años (1981-2011) trabajó en la radio como locutor, reportero, conductor de noticieros y programas diversos.
A iniciativa y empuje del periodista Guillermo Terrazas Villanueva (+) comenzó su trayectoria como cronista de beisbol en 1991, año de la realización del Campeonato Mundial de Equipos Campeones, en la entidad.
De esa fecha hasta el año anterior transmitió por radio -y ocasionalmente por televisión- cerca de mil 500 juegos de liga, al igual que de campeonatos estatales, nacionales y mundiales, así como partidos de nivel Infantil y Juvenil.
En la campaña 2023 fue objeto de un reconocimiento a su trayectoria como narrador de beisbol por la directiva de Indios de Ciudad Juárez, se puso la camisola de la tribu, lanzó la primera bola previo a un juego de la Liga Estatal Chihuahua y fue entrevistado en la cabina de Indios TV por el reconocido narrador Alfonso Lanzagorta.
Dueño de una peculiar chispa, sabor y gracia para decir las cosas, además de una muy buena memoria, en la ocasión del homenaje de Indios compartió con este reportero el día a día en la estación de radio FM 106, en el área de noticieros, en la planta alta de un edificio.
“La estación estaba en 16 de Septiembre, entre Bolivia y Guatemala, teníamos la bonita costumbre de que nos poníamos a ‘pistear’ ahí en la Guatemala. Con el que cuento de que éramos de la radio pasaba la autoridad y ‘qué, qué, no ahí trabajamos arriba, ahh está bueno’”, comentó.
Sobre el homenaje que la directiva entonces a cargo de Heber Gracia le preparó, expresó su agradecimiento.
“Muy agradecido en principio y se me hace inmerecido, le dije a Ramón -Espinoza- (asesor técnico de Indios de Juárez): ‘oye, pues por qué, no he ganado ni una medalla de la Virgen de Guadalupe para Juárez’. Normalmente se reconoce a atletas, deportistas, yo no he hecho más que trabajar en lo que me gusta y ha sido todo, será porque ya sin muchos años”, expuso.
Aparte de su gratitud hacia la dirigencia de la Zona Uno, Gómez de la Fuente agradeció a Dios por esta oportunidad que le brindó más de dos años atrás.
“El año pasado tuve un problema serio de salud, tuve cáncer, afortunadamente ya lo superé, cáncer de colón, ya estoy bien, gracias a Dios”, externó.
A Gómez de la Fuente le sobreviven Ana María Ruiz, su esposa e incondicional compañera en los juego de la tribu, sus hijos Francisco Jr., Édgar y Verónica y cuatro nietos.
FRANCISCO ‘PACO’ ANTONIO GÓMEZ DE LA FUENTE
22 de julio de 1953- 1 noviembre 2025
DESCANSE EN PAZ
MÁS DE SU VIDA Y OBRA
Entre 1998 y 2004 fue jefe de prensa de la Zona Uno
Narró la obtención del referido título estatal del 2000 de Indios de Ciudad Juárez
Publicó el libro Los Indios de Cd. Juárez en el Campeonato Estatal de Beisbol (Quién es Quién), de 1996 al 2001 un texto con estadísticas de la tribu
Fungió como secretario de la Liga Infantil y Juvenil Carlos Amaya
En 2018 la temporada de la Carlos Amaya llevó su nombre a iniciativa de Arturo Cruz Rojano, presidente de la liga
Fue anotador en la Liga Norte de Sonora -después llamada Liga Norte de México-
Narró junto a Carlos Rubén Delgado los juegos de Indios Rojos de Ciudad Juárez, en 2006
Trabajó también al lado de Pedro Varela (+), otro grande del micrófono, en 1993
Fotos cortesía Alonso Aguilar / tomadas de Internet
























