More

    Aprueba Cabildo exhortar al Congreso de la Unión a no aprobar modificaciones a Reforma Energética

    spot_img

    Hidalgo del Parral, Chih., a 15 de abril del 2022.- Con el fin de que se opte por rutas que no afecten a la ciudadanía con aumento en las tarifas eléctricas, que se garantice el derecho a un medio ambiente sano y que realmente velen por la seguridad energética, el Ayuntamiento aprobó de manera unánime la iniciativa del Alcalde César Peña Valles, el exhorto para los diputados que integran el Congreso de la Unión para que no aprueben las modificaciones a la Reforma Energética que presentó el Ejecutivo Federal.

    Lo anterior con base a las afectaciones en costos económicos, impacto ambiental y las afectaciones en materia de competitividad que implica el proyecto de decreto en donde se pretende reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    La propuesta del Ejecutivo Federal busca revertir la reforma energética de 2013 en la cual se modificó el sistema energético en materia de participantes y autoridades regulatorias, lo anterior, sin ninguna causa, sin sustento alguno de estudios, análisis o estadísticas que demuestren con bases la efectividad de dichos cambios.

    De aprobarse esta iniciativa del Ejecutivo Federal se elimina el sistema de mercado planteado en el 2013, lo cual implicaría diversas afectaciones a la competitividad económica, además del incumplimiento de diversos compromisos ambientales, como el Acuerdo de París, sumando a ello, un severo daño a las finanzas públicas.

    En este sentido, si usáramos fuentes energéticas renovables para la generación de electricidad, esto ayudaría reducir el costo de las tarifas eléctricas, en la media que se vaya dando su implementación en el sistema eléctrico nacional, los costos de generación irían disminuyendo, lo cual se debe reflejar en el pago de electricidad de cada hogar. Sin embargo, la metodología actual para el cálculo de las tarifas eléctricas no contempla un método de cálculo alterno que considere disminuir el cobro final a los usuarios cuando los costos totales lo permitan.

    Lo anterior nos permite concluir que la propuesta del Ejecutivo Federal esta pensada con intereses políticos y partidistas, no una reforma que busque mejorar las condiciones del sector energético, es por ello que se decidió aprobar dicho punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img