More

    Comando secuestra a siete directivos de cooperativa minera en Guanajuato; Fiscalía y municipio, pasmados

    - Advertisement -

    Texto: Yajaira Gasca / POPLab

    Fotos: Especial

    LEÓN GUANAJUATO.- En la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, siete socios de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato fueron secuestrados por un comando. De acuerdo con comerciantes aledaños a la bocamina de San Cayetano y cercanos a las víctimas, días antes personas desconocidas habían acudido a exigir derecho de piso, pero hubo una negativa de pago.

    En la página web de la Fiscalía General del Estado (FGE) se exhiben las fichas de al menos siete hombres desaparecidos desde el miércoles pasado y que coinciden con los nombres de las personas presuntamente levantadas, de acuerdo con testimonios de varios testigos. La bocamina de San Cayetano, en donde laboraban todos ellos en actividades turísticas y los puestos cercanos se encuentran cerrados, pues hay temor por lo ocurrido.

    La FGE informó primero que la Unidad Antisecuestro indaga sobre los hechos ocurridos el miércoles 16 de febrero poco después del mediodía, pero posteriormente indicó que el seguimiento lo lleva la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas. Entre las personas retenidas hay al menos cuatro hombres de la tercera edad, uno de ellos de 81 años.

    Detienen a cooperativistas en la carretera y se los llevan hacia Santa Rosa

    De acuerdo con testimonios de compañeros de las personas secuestradas, fue el miércoles alrededor de las 13:30 horas cuando los siete hombres concluyeron su jornada de trabajo y abordaron una camioneta blanca de doble cabina, marca Nissan. El vehículo fue localizado abandonado a las 14:00 horas, es decir media hora después afuera de la Zona UG, una propiedad de la Universidad de Guanajuato que está también muy cerca del hotel y la casa del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña. De parte de autoridades locales no se ha brindado información oficial y tampoco se ha emitido alguna postura.

    Según testigos, los cooperativistas iban en el vehículo cuando hombres armados les obstruyeron el paso con otra unidad que los esperaba detenida sobre la carretera y los obligaron a bajar. Supuestamente, encañonados los forzaron a caminar algunos metros para subirlos a dos vehículos y tomar camino en dirección opuesta, hacia la comunidad de Santa Rosa.

    Extraoficialmente se sabe que la camioneta fue reportada como abandonada y elementos de la Policía Municipal acudieron a atender el reporte. Incluso hubo una consulta a C4, sobre si habría ocurrido algún hecho delictivo en el lugar, sin embargo, hasta ese momento no había reportes oficiales sobre el hecho. La camioneta fue trasladada por elementos de la Policía Vial hacia el corralón.

    Líder de cooperativa, uno de los secuestrados; hay varios adultos mayores

    Entre las personas secuestradas se encuentran líderes del Consejo de Administración de la cooperativa, como Juan José Rocha Tavera. La organización que dirige continúa activa a pesar de que en 2005 vendieron la mayor parte de sus bienes a la minera El Rosario. Se sabe que se quedaron con algunas propiedades, entre ellas la bocamina de San Cayetano, esto con fines de explotación turística.

    Las personas buscadas son: Juan José Tavera Rocha, de 63 años de edad y presidente de la cooperativa; José Miguel Nava Rodríguez, de 81 años de edad, contador de la organización; además Javier Palafox García de 53 años; José Jesús Tavera Molina de 40 años; Juan José Rocha Flores de 71 años; e Ignacio Camacho Chávez también de 71 años. Hay además otra persona de la que no se proporcionó su nombre.

    *Este es un fragmento de la nota generada por POPLab, para leer la nota completa sigue este enlace.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img