More

    Detienen a esposa de ‘El Mencho’, líder del CJNG

    - Advertisement -

    Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida el pasado lunes pro la noche, por parte de elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República.

    El lugar de la detención se dio en la Av. Patria en Zapopan, Jalisco, mientras se encontraba en una cadena comercial.

    La mujer fue capturada ayer en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos y según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada. Dicha detención representa un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco, indicaron las autoridades.

    Rosalinda González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

    La esposa del capo ya había sido detenida en mayo de 2018, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero. Sin embargo, fue liberada por el delito de delincuencia organizada y sólo se le vinculó a proceso por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

     Tras el pago de una fianza de 1.5 millones de pesos abandonó la cárcel para continuar enfrentando su proceso en libertad. Su hermano Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, es identificado por las autoridades como el segundo al frente del CJNG y operador financiero, mismo que fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta. No obstante, El Cuini, quien enfrenta un proceso de extradición ahora es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Tras la detención de Abigael en 2015, el gobierno federal puso bajo la mira a sus hermanos, todos ellos supuestamente integrantes del grupo de Los Cuinis y en la lista figuraban Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia. Además de Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, Abigaíl y Rosalinda González Valencia, así como Estela Valencia Farías, todos ellos supuestamente liderados por José María González Valencia, El Chema. 

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img