More

    Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, condenada a tres años de cárcel en EUA

    spot_img

    Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenada este martes a tres años de cárcel en Estados Unidos; lo anterior, por formar parte del imperio de drogas comandado por su marido. Los cargos por los que fue declarada culpable: conspiración, lavado de dinero y tráfico de drogas. A pesar de ser declarada culpable de múltiples delitos, los expertos reconocen que la sentencia de tres años es mejor de lo que se esperaba, por lo que esto ha sido una victoria legal para Emma Coronel. No podemos olvidar que, hace solo algunos meses, la cadena perpetua era una posibilidad real para la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán.

    Durante la audiencia final ante el juez, Emma Coronel volvió a admitir su culpabilidad y pidió a las autoridades que no le quitaran la posibilidad de ver crecer a sus hijas, unas gemelas de diez años que procreó con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. “Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por todo lo que he causado. No quiero que mis hijas crezcan sin ninguno de sus padres. Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar en esta situación. Mis padres me enseñaron valores como el respeto y la honestidad. Por eso decidí declararme culpable”.

    Hace unas semanas, la Fiscalía en Estados Unidos había solicitado cuatro años de prisión y cinco más de libertad vigilada para Emma Coronel; por ello, el desenlace que se ha dado este martes es positivo para la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán desde una perspectiva legal. En junio de este año, como parte de la estrategia de su equipo de abogados, Coronel admitió haber participado en conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado. Cuando esto ocurrió, el objetivo legal de Coronel era muy claro: evitar la cadena perpetua. Ahora, con el anuncio del juez en Estados Unidos, esto se ha conseguido.

    Además, considerando factores como el buen comportamiento y el tipo de cargos tras la sentencia, Emma Coronel podría salir de la cárcel después de solo un año. Otro detalle importante es que el juez no la castigó con el pago de alguna suma de dinero, es decir, su fortuna está garantizada cuando salga de prisión. La cárcel de mujeres a la que será trasladada es de media/mínima seguridad, por lo que también ha conseguido el objetivo de evitar una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img