MÁQUINA DEPORTIVA
Sergio Arturo Duarte Méndez
Es una atípica soleada mañana de otoño en Ciudad Juárez. En las inmediaciones de la Rotonda del Maestro llustre, ubicada sobre las avenidas Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles, -a unos cuantos metros de la X, el símbolo que identifica y une a los juarenses- hay una especial calidez que se percibe, se siente e incluso, se huele.
Es un día diferente, fuera de lo común y de lo cotidiano, es un nueve de octubre realmente significativo.
La propia rotonda, muda testiga de la ceremonia, luce de ‘pipa y guante’ como para fiesta, con un par de arreglos florales o coronas colocadas en el Monumento al Maestro José Vasconcelos, ‘sabedora’ que, en unos minutos, recibirá a un nuevo huésped, a quien acogerá por siempre con una placa instalada en su interior.
Es el homenaje a Carlos Fernando Sifuentes, un exigente y disciplinario entrenador de atletismo, voleibol y basquetbol, un profesor de educación física quien por 46 años de ardua, intensa y apasionada labor en las canchas, en las pistas y, en las aulas, de un enorme compromiso y una férrea e inacabable vocación por la enseñanza, contribuyó de manera significativa como hacedor de campeones y, más importante aún, en la formación integral de ciudadanos de bien para la sociedad juarense, a través del deporte.
Seis días después de su cumpleaños 72 y uno posterior al Día de los Profesores de Educación Física, el popular ‘Sifus’, el hombre de voz grave y carácter recio, quien tuvo como grandes maestros a Enrique ‘Kiki’ Romero y a Rafael Santos, está ahí, en las ‘sillas de enfrente’.
Por esta ocasión, el homenajeado dejó de lado los tenis, así como su inseparable cronómetro, el silbato y su cachucha y viste acorde a la ocasión, de traje y corbata.
En tanto, la escolta y banda de guerra de Seguridad Vial rinden los honores a la bandera y la banda del municipio da el toque musical a la ceremonia con fanfarrias y otras notas.
Protagonista de la mañana, Sifuentes, quien siguió al pie de la letra el consejo de José Salomé Ledesma, el extinto y exitoso entrenador de basquetbol femenil de Adelitas UACH en el sentido de ‘salir del montón’ y no quedarse estancado, eligió ser como los cipreses y los pinos que apuntan al cielo y no como los sauces llorones que ‘lloran’ a la orilla del río, recoge una vez más los frutos de su cosecha, de una entrega total e incansable labor en la educación por más de cuatro décadas.
El 20 de noviembre anterior ingresó al Salón de la Fama del Deportista Juarense y desde el pasado jueves tiene una placa en la Rotonda del Maestro llustre, reconocimientos que Sifuentes aprecia y aquilata de igual manera, tanto el uno como el otro.
La develación de la placa reúne en el sitio a sus familiares, amigos, compañeros y ex compañeros de trabajo, así como autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los secretarios de educación del estado -Maurilio Fuentes- y del municipio -Guillermo Enrique Alvídrez Olivas-.
Por supuesto, lo acompañan su hijo César Alejandro Sifuentes y su esposa Aidé Cecilia Rubio, quien al momento en que el ‘profe Sifuentes’ recibió su placa de manos de Eduardo del Val, coordinador general del SNTE Zona Norte le echó porras con un ‘bravo ‘Sifus’.
Igualmente sus hermanas Gabriela y Rosa Isela, su cuñado Francisco Vaca, sus sobrinos Michelle y Ricardo Cabral.
Las maestras Laura Martínez -quien leyó el currículum del profesor distinguido-, Lupita Rivera, Yolanda Sáenz, Karla Escalante, regidora de la comisión del deporte, la ex atleta Marcela Sarabia, Brisa Bazaldua, ex alumna del Cbtis 114, así como los profesores Gilberto Marín, Armando Díaz, Buenaventura Bustillos y Hugo Jurado están también presentes en el acto.
Alvídrez Olivas, representante del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y Crescenciano Espiricueta Rodríguez Martínez, delegado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacan la trayectoria y los logros de Sifuentes.
Hombre de hechos, más que de palabras, en su discurso, el nuevo Maestro Ilustre agradeció a las profesoras Sandra y Laura Martínez Holguín quienes lo alentaron para presentar su propuesta al SNTE para recibir esta distinción, así como a su familia por su comprensión y por el tiempo que no estuvo con ellos, el cual, le brindó a su trabajo y a sus alumnos.
También dio gracias a Dios porque lo puso en el camino de las personas indicadas para fomentar el deporte y formar a ciudadanos de bien.
Realmente emocionado, al final de su alocución con la voz entrecortada y al borde del llanto, ‘Sifus’, maestro jubilado del subsistema estatal declaró: “muchas gracias por asistir y ser testigos de un nombramiento que me enaltece y me enorgullece ser Maestro Ilustre 2025 y les digo que hay Sifuentes para mucho tiempo”.
Tras pronuciar su discurso, develó su placa en el Monumento al Maestro y así, Sifuentes unió su nombre a los de notables profesores como Raymundo Escalante (+), Felipe Vale Alférez y Armando Díaz Mariñelarena.
ASÍ LO DJO
“Muchas gracias por asistir y ser testigos de un nombramiento que me enaltece y me enorgullece ser Maestro Ilustre 2025 y les digo que hay Sifuentes para mucho tiempo”
LA OBRA DE ‘SIFUS’
Carlos Fernando Sifuentes nació en esta ciudad el 3 de octubre de 1953.
Inició su labor como docente en 1978 en las secundarias particulares Remington, Academia Gregg, Luis Urías, Instituto Teresa de Ávila y el Colegio Internacional.
En 1985 ingresó al subsistema estatal de educación en la Secundaria 3012, donde formó el equipo de atletismo.
Entre 1985 y 1997 asistió a los Campeonatos Nacionales como entrenador de la Selección Chihuahua.
A partir del 1998 -año que se creó la Olimpiada Nacional Juvenil- hasta 2019 asistió a cada una de las ediciones de la justa.
Trabajó en el Cbtis 114 como entrenador y docente de Educación Fisca y tuvo a su cargo los equipos de atletismo -ambas ramas- y basquetbol femenil.
Titular de la Liga Municipal de Atletismo del 2000 a la fecha.
Distinguido como Maestro de Educación Física del Año en 2003 y 2004
Juez del Circuito Internacional de Caminata del 2007 al 2015 en Chihuahua y, en esta ciudad, en 2016 y 2017.
Recibió el premio municipal como Promotor Deportivo Amateur del Año en 2013.
Es maestro de Educación Física jubilado en el subsistema estatal.
Forma parte del comité organizador del Maratón Internacional de Juárez.
El 20 de noviembre del año anterior fue entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense
Ingresó a la Rotonda del Maestro Ilustre el jueves anterior
UN PUÑADO DE SUS ALUMNOS
Nombre Prueba
Francisco Herrera Decatlón
Martín Loera (+) 100 y 200 metros planos
Rosa Cook 400 metros planos
Claudia Ruezga Salto de longitud
Valeria Trujillo Salto de altura
Clifford Gardner 100 y 200 metros planos
Rogelio Amaya Mil 500 y 3 mil metros
Mitzy Paola Domínguez 400 metros
Paola Zambrano Pruebas combinadas
Óscar Aguilar Jabalina
Reyna Núñez Salto longitud
Luis Loya 400 metros vallas
Alejandra Barraza Salto con garrocha
Joselyn Rodríguez Salto altura
Anilú Arneros 75 metros y relevos
David Valenzuela Caminata
Gilberto Luque Decatlón
Karina Herrera 100 metros vallas
Roberto Quiñones Decatlón
Fabiola Covarrubias Caminata
Karla Rivera 2 mil metros steplechase
Daniel Olivas Salto altura y con garrocha
Liliana Baltier Caminata
Valeria Fraire Salto altura y longitud
Fernanda Mondaca Heptatlón
Enrique Garibaldi Salto Longitud y Triple
José Hernández
Enrique Moreno
Óscar AguiIar