More

    Este es el sexenio de las renuncias sin explicación: Estrada Sotelo

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 21 de mayo del 2022.- ¿Qué es lo que esta pasando en Chihuahua, porque este sexenio parece el sexenio de las renuncias sin explicación? fueron las palabras del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, en el Congreso del estado, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

    Y es que la comparación que el legislador morenista hizo de la rotación de los funcionarios de primer nivel en Gobierno del Estado y organismos descentralizados es similar al que ocurre dentro de las empresas de segurida privada.

    Ante el Pleno del Poder Legislativo, el diputado morenista contabilizó la serie de renuncias tanto en el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, la universidad y en las Fiscalías Autónomas, todas con un común denominador, ningún período cumplido, todas con la justificación de “motivos personales”.

    Renuncias que se dan a la ligera como si no fueran funcionarios públicos a los que se les concedieron una serie de obligaciones y facultades, como sit tuvieran la obligación para con quien les sugiere su renuncia y a los primeros que deben de responder es a los ciudadanos, expresó.

    En plena reforma judicial nos enteramos de la renuncia de la fiscal anticorrupción y es que “¿Cómo separar un tema del otro?” refirió Estrada Sotelo ante el Pleno del Poder Legislativo, ya que ambas instituciones tienen como objeto principal el brindar justicia a una sociedad chihuahuense que por años ha padecido un sistema coptado, dirigido,  bapuleado y sometido, dirigido a capricho y merced de quien controla el Poder Ejecutivo en el Estado.

    Estrada Sotelo enfatizó que los planteamientos que virtió Morena al dictamen de la  Reforma Judicial “no desvirtuaba” su contenido, sino lo contrario lo complementaba con el objetivo de fortalecerlo con mayores herramientas para que el Poder Judicial cuentara con una legislación con mayor autonomía, paridad, transparencia y eficiencia.

    En ese sentido, el coordinador de la bancada por Morena enfatizó que, particularmente no se encontraban de acuerdo en varios puntos dentro de dicha reforma, principalmente en el punto donde se permite la reelección de los funcionarios ya que en este rubro se tienen que estar convencidos en el desempeño previo para saber si puede o no tener el derecho a reelegirse y permanecer no por cinco, sino por diez años frente al Poder Judicial.

    Que elementos trascendentes conocen ustedes del desempeño de los integrantes de la Judicatura para concederles un período de otros cinco años como consejeros, para pensar más años en ese cargo, estan convencidos de que los integrantes de la judicatura con su trabajo se han ganado la confianza para poder permanecer en el cargo durante diez años, cuestionó Estrada Sotelo.

    Cinco años son suficientes para un Consejo de la Judicatura que no ha demostrado voluntad, eficiencia para regular una serie de vicios en el Poder Judicial que todos conocemos, aseveró.

    Desdeñar los examenes de oposición con los que se cuenta le legislación actual, es un desproposito, ya que no rinde en modo alguno con la aplicación transparente de examenes de oposición, pues si en verdad queremos democratizar, como se ha dicho el Poder Judicial parte de lo que debemos hacer es limitar la discrecionalidad en la elección de ternas.

    Los examenes de oposición siguen siendo una herramienta eficaz para que los ciudadanos interesados tengan mayores elementos para decidir quien es la persona idonea para ocupar una magistratura que decide sobre la libertad y patrimonio de las personas.

    Al eliminar los examenes de oposición, como se aprobó en el dictamen de la reforma del Poder Judicial solo por el hecho de que en el pasado fueron mal usado, no descalifica la herramienta, sino descalifica a quienes la utilizaron de manera corrupta y parcial, nosotros como legisladores “no debemos de generar leyes con dedicatoria” estamos constitucionalmente impedidos para ello.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img