More

    Exhorta diputada naranja al ejecutivo para celebrar convenios con EUA para vacunación de menores de 12 años

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 3 de febrero del 2022.- Con la intensión de salvaguardar el derecho a la salud de menores de 12 años, la diputada de Movimiento Ciudadano América García Soto solicitó al Gobierno Estatal celebrar convenios con el vecino país, para la aplicación de la vacuna contra el COVID a niñas y niños chihuahuenses.

    La solicitud se hizo a través de una iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Ejecutivo Estatal haga valer y salvaguarde, el interés superior de la niñez en los 67 municipios del Estado de Chihuahua.

    Destacó que la ubicación geográfica del Estado de Chihuahua es una ventaja inigualable frente a otras entidades federativas, por lo tanto, consideró que tendría que haberse sacado ventaja a esta condición desde hace mucho tiempo.

    Los costos y organización de la vacunación a niños y niñas, serían realmente bajos y de gran beneficio para aquellas familias que no cuentan con el recurso económico, o con el pasaporte que les permita llevar a sus hijos a vacunar al Paso, Texas u otras ciudades norteamericanas.

    El documento presentado a través de Oficialía de Partes en el H. Congreso del Estado, exhorta  al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua para que procure la celebración de convenios o acuerdos interinstitucionales con el extranjero, con el objetivo de promover la vacunación en la niñez chihuahuense. Esto, ante el alto índice de peligrosidad que ha mostrado la variante Omicrón en niñas y niños.

    Consideró la legisladora que si bien es cierto, la pandemia sanitaria por el Covid ha puesto a toda la población en alerta, los niños y las niñas han sido directamente relegados en el país mexicano. El rango de edades en la vacunación, se ha manejado concretamente entre jóvenes y adultos, y muy recientemente, a niños mayores de 12 años.

    “Vemos como hoy en día las autoridades sanitarias internacionales están promoviendo la vacunación de todos los niños entre 5 y 12 años, franja de edad que hasta el momento no habían recibido ningún tipo de vacuna, e incluso, países como China y Cuba, han promovido la vacunación a niños y niñas desde los 2 años de edad”, argumentó.

    La Representante Ciudadana recordó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, determinaron que 43 menores de edad murieron a causa del coronavirus en agosto de 2021. El mes con el mayor número de contagios registrados entre la población total, el cual fue de 504 mil 158 casos; no obstante los datos generales son alarmantes, dando como resultado el deceso de  407 niños de entre 0 a 5 años; 112 de entre 6 a 11 años, y 239 de entre 12 a 17 años. Los casos acumulados de contagios entre la población menor de edad es de 156 mil 990.

    De acuerdo con información oficial de las autoridades de salud, desde el comienzo de la pandemia hasta el 30 de enero de 2022, en México se han registrado casi 91 mil 143 casos confirmados de Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. Casi la mitad de ellos han ocurrido en menores de 12 años, mientras que 855 de ellos, lamentablemente han fallecido con resultado positivo confirmado; de esta cifra 449 defunciones corresponden a niñas y niños de entre 0 y 5 años de edad, 115 a niñas y niños de 6 a 11 años y 290 a adolescentes de 12 a 17 años.

    “El estado de Nuevo León, por medio de su gobernador Samuel García, promovió una campaña llamada: Vacunación Transfronteriza, enfocada a menores de 12 años. Su motivación para llevar a cabo este programa era que los niños estuvieran seguros en el regreso a los colegios. El estado de Coahuila comenzó hace unos meses, la vacunación de niños y adolescentes y con el apoyo del gobierno del estado, estos fueron trasladados hacia Texas”, abundó García Soto.

    Puntualizó que son muchas las autoridades que han exigido y promovido una acción al respecto de este tema mediante varias vertientes, señalando al diputado y Coordinador de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, como uno de los iniciadores que se ha dedicado a promover amparos para atender a este sector tan vulnerable y desprotegido.

    “Tenemos que empezar a sentar precedentes de un gobierno responsable. Las acciones que tomemos de hoy en adelante, van a marcar la pauta, por lo que bajar la guardia en este tema, no es una opción. Este es el momento exacto para poner el ejemplo sobre cómo es que Chihuahua puede llegar a ser y convertirse en un estado inteligente”, concluyó la diputada y subcoordinadora de la Bancada Naranja en el Congreso local.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img