More

    Identifican restos de tres personas desaparecidas desde el 2010

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 21 de febrero del 2022.-  Después de 22 años de ser buscados por sus familiares los restos de Lucio Chávez Zafasta, Martín Lorenzo Chávez Quintero y Fátima Ochoa Márquez desaparecidos desde el 2010 fueron identificados y entregados a sus respectivas familias, mitigando de alguna forma la agonía de su ausencia.

    La localización e identificación de estas tres personas se realizó a través de un trabajo conjunto del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), el Equipo Argentino de Antropología Forense (FAAF) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

    Los restos de Lucio Chávez Zafasta, Martín Lorenzo Chávez Quintero y Fátima Ochoa Márquez fueron localizados de forma fortuita en una fosa clandestina ubicada en la zona Occidente del estado, en el tramo que conduce desde San Juanito hasta Guerrero, Chihuahua.

    La identificación se logró a través de una serie de procesos forenses -genéticos y antropológicos con los cuales se dio la certeza tanto a nivel genética como jurídica de la identidad de estas tres personas a sus familias.

    Estos esfuerzos conjuntos son sumamente importantes para los avances en materia de desaparición, así como el acceso a la verdad y la justicia. Acompañamos a las familias en estos momentos difíciles y agradecemos la confianza otorgada, informó el Cedehm.

    Desde hace años México enfrenta una crisis de personas desaparecidas, sumando más de 95 mil en el país y más de 3 mil 500 tan solo en el estado de Chihuahua. De acuerdo con el tercer informe del gobierno federal, entre septiembre de 2020 y julio de 2021 se localizaron 479 fosas clandestinas en todo el país, con 1 mil 048 restos y solo se lograron realizar 239 identificaciones.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img