More

    Manifiesta Morena su rechazo a reforma del Poder Judicial  

    - Advertisement -

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 19 de mayo del 2022.- Integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura llevaron a cabo el día de hoy el análisis, debate y votación del decreto para la reforma del procedimiento de selección de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (STJ) del Estado.

    Durante el desarrollo de la discusión de este decreto, los integrantes de la bancada de Morena tomaron el Pleno mostrando su rechazo y asegurando que dichos cambios realizados son con “la intención de someter al poder judicial y restaurar el duartismo en la entidad”.

    Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mario Vázquez Robles destacó que el objetivo de esta reforma es con la finalidad de fortalecer y democratizar los trabajos del Consejo de la Judicatura del Estado para que la justicia sea oportuna y expedita.

    Agregó que a través de las modificaciones propuestas dentro de la reforma al Poder Judicial se podrá evitar que de nueva cuenta ocurra lo que en el pasado sucedió, es decir, evitar el mal llamado “chinero judicial” en donde a través de examenes se seleccionó a los magistrados y jueces que forman parte del Supremo Tribunal de Justicia.

    Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo refirió que, en la iniciativa de Reforma Judicial se hicieron una serie de planteamientos que presentó Acción Nacional relacionadas en la “no reelección de los consejeros de la Judicatura, en la no discriminación de los magistrados en el sentido de no aumentar años para percibir el pleno.

    Deja eneleble la equidad de género y además de presta a vicios que se han visto en diversos esquemas, por una serie de razones como la eliminación de los examenes de oposición, con lo que la ciudadanía no tendría las bases del porque una persona ocupara el cargo, solamente porque una comisión lo dictaminó, hecho que es un grave error.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img