More

    Renuncia fiscal anticorrupción que encabezó la Operación Justicia para Chihuahua

    - Advertisement -

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 19 de mayo del 2022.- La primera fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Gema Chávez, que encabezó la “Operación Justicia para Chihuahua” presentó su renuncia el día de ayer, esto por “motivos personales”.

    La renuncia de Gema Chávez se unió a los funcionarios de primer nivel de organismos descentralizados que solicitaron su renuncia alegando “motivos personales” esto tras el cambio de administración.

    Gema Chávez fue la primera fiscal Anticorrupción del estado, encabezando dicho cargo del 4 de enero del 2019 hasta el día de ayer período en el cual la funcionaria estatal encabezó en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Función Pública la Operación Justicia para Chihuahua y los Expedientes Secretos X con los cuales se puso nombres a la corrupción que operó en el sexenio del exgobernador César Duarte hoy preso en espera de su extradición por diversos delitos en su contra, principalmente por desvíos de recursos público.

    Fue a través de un escrito que Gema Chávez expresó que “fue un honor servir durante este período a Chihuahua con responsabilidad, honestidad y profesionalismo, contribuyendo así a la consolidación de los sistemas de justicia, combate a la corrupción y el Estado de Derecho en nuestra entidad”.

    “Me voy satisfecha de honrar la palabra empeñada y haber dirigido mis esfuerzos al fortalecimiento institucional de una Fiscalía que empezamos de cero, a la especialización y profesionalización de su personal y a la investigación y persecución objetiva de los delitos por hechos de corrupción; los avances en estos rubros son verificables”, dijo.

    Agregó que, “gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los servidores públicos que colaboraron y colaboran en la dependencia, como podrá constatarse en el Informe de Actividades de la Fiscalía Anticorrupción que por disposición legal debe presentarse anualmente ante el Congreso del Estado, dejo a los Chihuahuenses una Fiscalía Anticorrupción con un porcentaje de efectividad respecto a determinación o resolución de casos denunciados de un 45%, porcentaje que se encuentra muy por encima de cualquier otra Fiscalía, ya sea general o anticorrupción en todo el país, solo por mencionar un dato de los muchos relevantes”.

    “Falta mucho por hacer pero avanzamos sin duda en el camino correcto. Confirmo el particular interés por el combate a la corrupción, que al menos desde mi llegada y hasta el día de hoy, puede apreciarse por parte del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y la ciudadanía misma”, concluyó.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img