More

    Más de 200 niños y niñas son asesinados al mes: Reinserta

    spot_img


    En promedio, siete niños, niñas y adolescentes son víctimas de homicidio diariamente en México, afirmó Save the Children en el año 2022)

    Y hasta noviembre de 2023, se reporta que 2 mil 095 individuos menores de 18 años perdieron la vida debido a homicidios durante el periodo de enero a noviembre de dicho año (registros de Incidencia Delictiva del Fuero Común, 2023).


    En 2022 un total de 32 mil 171 personas entre 1 y 17 años que tuvieron que ser atendidas en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar (REDIM, 2023)

    Después del feminicidio e infanticidio de Camila en Taxco, Guerrero el pasado 29 de marzo, la organización Reinserta muestra  su preocupación por el acceso a la justicia, seguridad y el bienestar de las infancia y adolescencia en nuestro país.

    «Nos indigna profundamente la alarmante incidencia de violencia mortal contra esta población. Las niñas y niños que sufren violencia, al buscar justicia son revictimizados al enfrentarse a las autoridades omisas, no se les reconoce como sujetos de derechos, no se pondera el interés superior de las infancias por parte de quienes deberían brindarles justicia», destaca el organismo .

    ¿Qué tiene que pasar en la vida de un menor para que la última instancia sea la muerte? ¿Qué están haciendo las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para garantizar justicia a las infancias del país?, cuestiona Reinserta.

    Durante el año 2023, se documentaron un total de 969 asesinatos de menores (0 a 17 años) en nuestro país. Estas cifras, además de ser una dolorosa realidad, debería ser motivo de gran indignación y preocupación para todas las instancias encargadas del acceso a la justicia en México.

    «Desde Reinserta, al trabajar con niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia, hacemos un llamado urgente al Estado y a las autoridades a cargo de garantizar el acceso a la justicia, a que reconozca a las infancias y adolescencias como titulares de derechos humanos», destaca el organismo .

    Reinserta  Aboga por la creación e implementación de políticas públicas efectivas, centradas en la infancia, la adolescencia, el género y los derechos humanos, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes de México.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img