More

    México propone en Cumbre de las Américas trabajar en refundación de OEA

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 9 de junio del 2022.- Ante una Organización de los Estados Americanos que no ha estado a la altura de las necesidades de los países del continente, “agotada y que ya dio de sí”, México propuso en la IX Cumbre de las Américas trabajar en un proyecto de refundación del orden interamericano.

    En entrevista con Grupo Imagen, en el marco de su asistencia a esta reunión hemisférica, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador,  el canciller Marcelo Ebrard, reconoció que no se trata de modificar por completo el sistema interamericano, pero si la OEA que, al paso de los años no ha demostrado representar los intereses del conjunto de naciones que componen la región.

    “El sistema interamericano tiene cosas muy valiosas como la Comisión interamericana Derechos Humanos, es muy importante, no quiere decir que todo esté mal, hay cosas muy importantes en las que se ha avanzado, pero la organización actualmente se ha convertido en una institución de supervisión electoral, respecto a todos los demás países, la OEA, no ha estado a la altura.

    “Por ejemplo, ahora que fue la pandemia la OEA estuvo ausente de conseguir vacunas, preocuparse por los pueblos de América, presionar para que hubiese medicamentos, no hizo nada, lo único que le interesa son las elecciones de los demás países, misiones electorales carísimas para andar pontificando quién está bien y quien está mal”, señaló.

    Recordó, como lo hizo durante su participación esta mañana en la reunión ministerial encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la intención que tuvo en su momento el presidente Roosevelt en lograr una verdadera unidad en el continente.

    “¿Qué se propone? ir a una nueva etapa en donde avancemos hacia una unión verdadera entre todos los países de las Américas y eso lo propuso Roosevelt en 1933, la ‘política de la buena vecindad’ que era respeto, no intervención y trabajar para beneficio mutuo, pensamos que es una propuesta constructiva”.

    Adelantó que con la instrucción del presidente de la República, impulsará un compromiso de todas las partes, incluyendo Estados Unidos para enfrentar de raíz el origen de la migración irregular, pero también otros temas.

    “Migración nos interesa, nos interesa la movilidad laboral, nos interesa que haya una conciencia de que todos deben salir adelante y no solo los países más desarrollados. Entonces pensamos que sí vamos a lograr un avance en eso dentro de lo que es posible.

    “Migración lo que pensamos es que debe haber inversión a Centroamérica, apoyo a los países que tienen dificultades y que entre todos podríamos organizarnos para que fuera mejor, pensamos que eso es factible”, sostuvo.

    El secretario Ebrard, que como parte de su agenda en Los Ángeles hizo entrega en el Consulado General de México de las nuevas matrículas consulares denominadas de tercera generación por la seguridad y nuevo diseño con que cuentan, desestimó los dichos de los legisladores republicanos

    Marco Rubio y Ted Cruz respecto a México al tiempo de asegurar que lo realmente importante es la buena relación con el gobierno de los Estados Unidos.

    “No son nuevos los pronunciamientos de senadores, pero México tiene que seguir su política exterior, puede ser que alguien no le parezca pero somos un país libre y soberano, igual te podría decir si nos llamara mucho la atención de México se discutan temas de política internacional y se tomen decisiones respecto a lo que cada país toma”.

    “Lo que importa es que en julio vamos a tener la reunión bilateral de los nuevos presidentes y eso es muy importante porque ahora nos estamos preparando porque ahí vamos hablar de inversiones, infraestructura en la frontera nuevas medidas que eso es lo que importa”, aseveró el canciller.

    Finalmente, comentó durante la entrevistada concedida en la representación diplomática en la ciudad angelina, los objetivos a cumplir en esta cumbre. 

    “Defender nuestra política exterior, las propias convicciones, mantener la buena relación con Estados Unidos, con Canadá y con todos los países de América Latina, ese es el reto y lo vamos a lograr”.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img