More

    Soldados extranjeros son condenados a muerte por fuerzas prorrusas

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 9 de junio del 2022.- Dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron condenados a muerte por los rebeldes prorrusos que luchan en el este de Ucrania, alegando que combatieron a favor del bando ucraniano.

    Los tres hombres lucharon junto a las tropas ucranianas y se rindieron a las fuerzas rusas hace algunas semanas.

    Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk los declaró culpables de tomar medidas para tomar violentamente el poder, un delito punible con la muerte en la república, no reconocida internacionalmente. También fueron condenados por actividades mercenarias y terrorismo.

    La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti informó el jueves que los tres, Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim, se enfrentarán a un pelotón de fusilamiento. Tienen un mes para apelar.

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania afirmó este jueves que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados extranjeros condenados a muerte.

    Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, afirmó un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencia ucraniana RBC.

    ”De acuerdo al derecho humanitario internacional, caen bajo el estatus legal de combatientes,” subrayó Nikolenko en referencia a los dos británicos y al marroquí a los que las autoridades separatistas en el Donbás califican de “mercenarios”.

    ”Todo el personal militar ucraniano capturado por el enemigo tiene derechos como prisionero de guerra. El enemigo tiene prohibido someterles a actos violentos, intimidarles o tratarles de forma inhumana,” indicó.

    Además calificó el veredicto contra los tres de “nulo y sin efecto”. ”Estos juicios públicos ponen los intereses de la propaganda por encima de los de la ley y la moralidad y socavan los mecanismos para el retorno de los prisioneros de guerra,” acusó el portavoz.

    De acuerdo con la agencia de noticias local DAN, los tres soldados admitieron las acusaciones de haber operado como mercenarios en el Donbás y de haber realizado actividades terroristas.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img