More

    Propone INE cambiar fecha de revocación de mandato

    spot_img

    El pasado miércoles durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso cambiar la fecha de la consulta de revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La fecha de la revocación de mandato pasaría del 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022, al señalar que se requerirá más tiempo para revisar las 2.7 millones de firmas que se entreguen en papel, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera aceptar este formato.

    “Las propuestas de modificación a los lineamientos de revocación de mandato giran en torno a contemplar, de forma indistinta, el uso de la aplicación electrónica y de formatos físicos para la recolección de firmas a lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló el consejero Edmundo Jacobo Molina.

    En la misma línea, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la revisión de miles, y probablemente millones, de formatos en papel obliga al Instituto a dedicar más tiempo para verificar y validar la información sobre la revocación de mandato.

    “El incremento de actividades y procesos supondrá un necesario aumento del tiempo para su ejecución y conclusión. Esta situación se aprecia mejor si se toma en cuenta la duración de ejercicios equivalentes, cuando no se utilizaba la aplicación electrónica”, añadió la consejera Carla Humphrey.

    Por lo anterio, el Consejo General aprobó modificar los lineamientos para incorporar el uso de formatos impresos en todo el país para recabar firmas, lo que implicó modificar las fechas, por lo que la consulta de revocación se recorrerá del 27 de marzo al 10 de abril.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img