More

    Proyectos inmobiliarios amenazan Cañón del Marro en Chihuahua

    spot_img

    Fuera de los límites de la mancha urbana, al norte de Ciudad Chihuahua, se levantan los imponentes muros del Cañón del Marro, formaciones rocosas de origen volcánicas que datan del periodo Cenozoico hace más de 23 millones de años. Ahora, la urbanización pone en peligro su integridad.

    Texto y fotografía principal: Raúl Fernando para Raíchali.

    Entre estos muros corren arroyos que revivieron con las lluvias que han caído en la capital del estado durante el mes de julio. 

    De acuerdo con el “Estudio para la definición del borde urbano, zonas de valor ambiental y de preservación ecológica”, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua, este sistema fluvial pertenece a la cuenca del Río Sacramento y colabora en la recarga del acuífero Sacramento-Encinillas, del cual bebe la capital del estado.

    El mismo estudio advierte sobre los peligros que representaría afectar esta área natural:

    “Si se afectase la dimensión de drenaje de la subcuenca denominada cañón del marrano, se potencializarían las inundaciones zonas urbanas de la ciudad que descargan hacia el río sacramento” (sic)

    Sin embargo, los desarrollos inmobiliarios se encuentran cada vez más cerca de los cuerpos del cañón, situación que denunciaron las organizaciones Keyah y Salvemos los Cerros de Chihuahua en conferencia de prensa.

    “El cañón del Marro tiene una importancia ecológica para nosotros desde un punto de vista histórico”, dijo David Hernández, integrante del colectivo Keyah, “pero también desde un punto de vista ecológico en el sentido de que todos los ciudadanos de chihuahua nos podemos beneficiar al mantener este espacio como una reserva ecológica”.

    Hernández puso en la mesa el ejemplo de las Montañas Franklin dentro de los límites de El Paso, Texas, una reserva ecológica que sirve para la protección de flora y fauna, pero donde también acuden paseños y juarenses de manera recreativa y para hacer deporte.

    Desde que se anunciaron las medidas sanitarias para la prevenir el COVID-19, las áreas naturales que rodean a ciudad Chihuahua se popularizaron como lugares de visita entre la población. El Cañón del Marro se ha vuelto uno de los más visitados, por su belleza y accesibilidad a tan sólo unos minutos de caminata desde la acera más cercana, aunque sus caminos son visitados por deportistas desde hace años.

    También resaltó que los antiguos encinos que se encuentran en esta área natural, “que tienen cientos de años, que han sido testigos de la historia de nuestra ciudad”, podrían servir para comenzar un banco de especies nativas para la reforestación urbana y periurbana.

    Muchos de los encinos que se encuentran en Chihuahua capital, especialmente en parques y camellones, pertenecen a la especie Quercus virginiana, la cual es introducida en la región. Lo ideal, según Hernández, sería reforestar con especies nativas como Quercus chihuahuensis, Quercus grisea y Quercus arizonica , dijo en entrevista con Raíchali.

    *Este fragmento forma parte del trabajo publicado originalmente por Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Para leer la versión original y completa, sigue este enlace.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img