More

    Publica Departamento de Estado carteles de recompensa por hijos de “El Chapo”

    spot_img

    Ciudad de México., a 18 de diciembre del 2021.- El Departamento de Estado publicó los carteles de recompensa de 5 mdd por cada uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, a quienes identifica como miembros de alta jerarquía en el cártel de Sinaloa.

    Estados Unidos le puso precio a los hijos de “El Chapo” Guzmán tras denunciar una recompensa por 20 millones de dólares por cuatro de ellos y a quienes identifica como miembros del cártel de Sinaloa del que su padre era el líder junto con Ismael El Mayo Zambada.

    En una ofensiva para frenar las muertes por el consumo de fentanilo en territorio estadunidense, el Departamento de Estado hizo públicas las recompensas y los carteles con la leyenda de «Se busca» para Ovidio y Joaquín Guzmán López, este último del que casi no se sabe, así como de Iván Archivaldo, El Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo.

    Ovidio Guzmán López cobró gran notoriedad cuando en 2019 fue aprendido en Sinaloa por miembros del Ejército, pero tuvo que ser liberado ante la amenaza del cártel de matar a civiles y los ataques contra unidades habitacionales militares tras su captura. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue él quien tomó la decisión ya que iban a morir alrededor de 200 personas.

    De acuerdo con la ficha del Departamento de Estado, Ovidio, quien es conocido como El Ratón o El Nuevo Ratón, es un miembro de alto rango dentro del cártel de Sinaloa junto con su hermano Joaquín Guzmán López tras la muerte de su hermano Edgar.

    “Heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, detalló.

    Actualmente, de acuerdo con la publicación, Ovidio y Joaquín supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, la cual venden al por mayor a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. El Ratón, según EU, ordenó asesinar a informantes, un narcotraficante y a un cantante mexicano que se negó a cantar en su boda.

    Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero o Güero Moreno, maneja junto con su hermano Ovidio las operaciones del cártel que les fueron heredadas tras la muerte de Edgar Guzmán López. Según la publicación, este hijo de El Chapo nació el 16 de julio de 1986 en Sinaloa.

    El 2 de abril de 2018, Joaquín y Ovidio fueron procesados por un gran jurado en Columbia de conspiración para distribuir más de 5 kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana. Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

    Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como El Chapito, se encargó junto con su hermano Jesús Alfredo de la coordinación del transporte de drogas de Centro y Sudamérica, así como de coordinar el transporte de estupefacientes a Estados Unidos y de distribuir medicamentos a clientes mayoristas en ese mis país, además de recolectar las ganancias por el tráfico de drogas.

    De acuerdo con las investigaciones, brindaron “una importante asistencia operativa” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cuando estaba al frente del cártel y antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos donde cumple una cadena perpetua. Tras la caída de El Chapo, el poder de él y de su hermano aumentó dentro de la estructura de la organización criminal.

    Iván Archivaldo fue acusado por un jurado federal en California el 25 de julio de 2014 de conspiración para importar metanfetamina, cocaína y mariguana, así como conspiración para lavar dinero producto de las ganancias por el tráfico de drogas.

    Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, desempeña junto con su hermano Iván Archivaldo, un papel de alta jerarquía en el cártel de Sinaloa que incluso han ampliado sus operaciones con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, además de diversificar la vía de distribución de drogas por vía marítima y aérea, además de túneles y cruces fronterizos.

    “Para proteger su organización, sus tácticas han incluido obtener armas y otras armas, sobornar a funcionarios públicos corruptos, participar en actos de violencia y amenazas de violencia, secuestrar e intimidar a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico”, detalla la publicación del cartel de recompensa.

    El 6 de agosto de 2009 y el 17 de febrero de 2016 un gran jurado federal en Illinois lo acusó de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si es que los hijos de El Chapo están en México corresponde a las autoridades locales de detenerlos de acuerdo con las investigaciones, por lo que descartó cualquier intervención de agentes de Estados Unidos.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img