More

    Se mantiene alerta amarilla por lluvias en el estado

    - Advertisement -

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 22 de agosto del 2022.- Al reiterar que Chihuahua se mantiene en estado de alerta amarilla por las fuertes lluvias que se han registrado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, informó que las precipitaciones pluviales continuarán durante los próximos 15 días.

    Destacó que según el pronóstico meteorológico, serán lluvias muy intensas, y esto, aunque es buena na noticia en términos generales por la situación que se vive, no deja de ser una condición que requiere que las y los ciudadanos estén alertas y tomemos medidas preventivas.

    Además, dijo que por instrucción directa de la gobernadora Maru Campos, las diversas dependencias  están  evaluando la magnitud de los daños que ocasionados por la lluvia y hasta el momento, la situación más grave se tiene en San Juanito, municipio de Bocoyna, donde se apoyará a las personas damnificadas.

    Reiteró que las precipitaciones pluviales son una buena noticia, ya que el volumen de las presas sigue aumentando y hasta este lunes, La Boquilla se encuentra en el 27.7% de su capacidad, Las Vírgenes en un 41%, El Granero está en un 20%, la Abraham González al 90%, Las Lajas con el 36%, El Tintero con 27%, la presa Chihuahua con 48%, El Rejón está al 48%, la San Gabriel al 20% y Pico de Águila con 41%.

    “Ojalá sigamos con esta captación la próxima semana, pero al mismo tiempo, teniendo mucho cuidado, lo que implica tomar precauciones en carretera, en nuestras colonias. No estamos pues, en una situación normal, sino en alerta amarilla debido a la intensidad de las lluvias en el estado”.

    Lo anterior, durante rueda de prensa presidida por el Secretario General de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Ignacio Galicia de Luna el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, y el meteorólogo Ildefonso Díaz.

    El titular de la SDHyBC, detalló que en coordinación con la COEPI, Secretaría de Salud, DIF Estatal, COESVI y COESPRIS, cuentan con un stock de materiales de primera necesidad, como son: colchonetas, cobijas, despensas, cemento láminas y filtros para purificar el agua.

    Comentó que para atender la emergencia en general, desde la semana pasada se revisó la infraestructura física de hospitales y centros de salud de la entidad, con el objetivo de que cuenten con los artículos de emergencia y de primera necesidad para atender los casos que pudieran presentarse.

    Galicia De Luna, dijo que en el caso particular del municipio de Bocoyna, se desplegaron 4 caravanas de salud para atender las comunidades de Repechique, San Ignacio, El Realito, entre otras que pudieran presentar daños por la creciente de los arroyos.

     “Estamos listos para responder cualquier emergencia”, aseguró.

    Los funcionarios informaron que se tiene un registro de 14 viviendas afectadas en San Juanito; otras 14 en la comunidad Falomir, municipio de Aldama, así como 6 viviendas en Nuevo Casas Grandes y 40 más en Casas Grandes.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img